viernes, 22 de junio de 2012

Historia


Historia


Desde los comienzos del adventismo hasta el inicio del ministerio de Charles Taze Russell, el fundador del movimiento de los Testigos de Jehová:  
   
1782- Nace, en los E.U.A., William Miller, el futuro creador del Adventismo (profeciasl del fin del mundo); antes, sin embargo, él se haría pastor bautista.


1818- Miller profetiza la Venida de Jesucristo para 1843; miles de personas se hacen sus seguidores.


1823- John Acquila Brown publica, en Londres, un cálculo escatológico pionero - de 2.520 años - partiendo de 604 AC y llegando hasta 1917, como el fin de los "siete tiempos" de Daniel, capítulo 4. A pesar de todo, no relaciona tal fecha con los "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24).  Como su cumplimiento se sitúa casi un siglo por delante , no tiene la misma popularidad que las ideas de Miller. Décadas más tarde , Nelson Barbour se servirá de estos mismos cálculos y, a su vez, los transmitirá a Russell, que aún no ha nacido .
1837- George Storrs, un ministro de la Iglesia Episcopal,  lee un tratado de un ex-pastor bautista (Henry Grew), y se hace adepto a la creencia del alma mortal. Años más tarde , ejercerá una enorme influencia sobre Russell - en este y en otros asuntos .


1840- Storrs abandona la Iglesia Episcopal.


1842 William Miller publica sus profecías ; Storrs se hace sus seguidor ; Nelson Barbour también se uniría al movimiento.


1843- La Venida del Señor no acontece y Miller rehace sus cálculos, transfiriendo la fecha para marzo del año siguiente. También en este año, George Storrs edita la revista Bible Examiner [Examinador de la Biblia].


Marzo de 1844- Nuevamente fracasa la profecía y Miller lo intenta, una vez más , corrigiendo sus cálculos, marcando el regreso de Cristo para octubre de aquel año.


Octubre de 1844- Un nuevo fracaso hace a Miller desistir por completo de establecer fechas para la vuelta de Jesucristo y el inicio del milenio . Nelson Barbour, George Storrs, así como  muchos otros - desilusionados - abandonan el movimiento. El primero "pierde su religiosidad" y se va para Australia, a trabajar como minero. El segundo, se asocia con otros grupos adventistas, hasta fundar el suyo propio - 19 años más tarde .


1849- Muere William Miller, dejando tras de si un movimiento de especulaciones proféticas sobre la Venida del Señor , el cual proseguiría por toda la segunda mitad del siglo 19, hasta nuestros días.


1852- Nace, en Pensyilvania-E.U.A., Charles Taze Russell, el que, un día, llegaría a ser el fundador del movimiento Estudiantes de la Biblia - primer nombre de los Testigos de Jehová. Desde la infancia, fue educado como presbiteriano y, años después se a afilió a la Iglesia Congregacional.


1859- En un viaje marítimo de regreso a los Estados Unidos, Nelson Barbour comienza a releer las profecías y los trabajos de Miller y concluye que su ex-maestro se equivocó en 30 años.


1860- Barbour visita la biblioteca del Museo Británico y, allí, lee la obra Horae Apocalypticae, concluyendo que el regreso del Señor ocurriría en 1874, el año 6000 de la creación de Adán. Por esa época , Russell era apenas un niño de 8 años.


1863- George Storrs funda el movimiento The Life and Advent Union [Unión de la Vida y del Adviento]. En cuanto a esto , la fusión de tres grupos de ex-milleristas originó el Adventismo del 7o. Día. El pequeño Charles, con apenas 11 años de edad, ya trabajaba junto a su padre en una tienda de ropa masculina.


1868- Barbour comienza divulgar sus ideas sobre el año de 1874;  en esta época, el joven Russell, con solo 16 años, deambulaba , sin fe. No obstante, toda la estructura doctrinal y escatológica que él, en el futuro , abrazaría , ya estaba formada - a partir de las ideas de clérigos luteranos, bautistas, metodistas, cristadelfianos y adventistas.


1869- Después de años de sucesivos desengaños religiosos, los cuales le habían llevado a la pérdida de su fe, el joven Russell, entonces con 17 años, reencuentra su espiritualidad, después de asistir al discurso del pastor Jonas Wendell, en un culto adventista, improvisado en una pequeña sala de reuniones, en la calle de su tienda .


1870- Barbour publica el panfleto Evidences for the Coming of the Lord in 1873 [Evidencias de la Venida del Señor en 1873] y The Midnight Cry [El grito de la Medianoche ]. Mientras tanto , Russell, ya con 18 años, forma su grupo independiente (Pittsburgh).


1871- George Storrs rompe con el propio movimiento que él creó , la Unión de la Vida y del Adviento. Fue por esta época cuando Russell hizo contacto con él y absorbió varios de sus conceptos, entre ellos, la mortalidad del alma y la resurrección terrestre. 


1874- La profecía de Barbour no se cumple y él - a diferencia de su antiguo maestro, Miller - decide insistir con la fecha , alterando solo la "forma" del "cumplimiento" de su profecía - " Jesús  vino invisible".


1875- Nelson Barbour publica, en su revista Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana], sus cálculos, partiendo de 606 AC y llegando a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles". Hasta hoy día , la mayoría de los Testigos de Jehová suponen que fue Russell el pionero de esta doctrina.


1876- Un número de la revista de Barbour llega a las manos de Russell y, en ese mismo año, se encuentran . De este encuentro, se asocian y pasan a defender las mismas ideas. Russell - que, hasta entonces , no se mostraba interesado en cronología -   publica, en la revista Bible Examiner [Examinador de la Bíblia], de Storrs, un material reproduciendo el mismo cálculo que Barbour publicó un año antes.


1877- Se publica el libro Three Worlds [Tres Mundos], cuyo autor era Nelson Barbour, con apoyo de Russell. El libro proclama la esperanza del arrebatamiento celestial de los 'fieles' para 1878.


1878- El tan esperado arrebatamiento no acontece y Barbour, frustrado, desiste de nuevas profecías y vuelve a la doctrina del rescate de Cristo. Russell no está de acuerdo e insiste en la teoría de la 'invisibilidad'.


1879- Russell y Barbour no se comprenden y la sociedad llega a su fin ; Russell edita su revista Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo ( Atalaya) ]. A partir de este punto, él sigue su ministerio por su cuenta .


1884- Russell funda oficialmente la entidad Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigía de Tratados de Sión]. Las fechas 1799, 1874 1914 forman parte de sus predicaciones hasta su muerte en 1916.

1917- Joseph Franklin Rutherford; no respetó el testamento de Rusell, quien dijo que otras personas se quedarían a cargo de la Atalaya. en julio de 1917 presento el libro " The Finished Mistery" sin consultar a la junta de directores elegida por Rusell.



Foto de la junta directiva elegida por Russell.


Joseph Franklin Rutherford. Había serbido como principal asesor jurídico de Russell, de manera que tomó el mando de la Atalaya. Incluso llegó a llamar a la policía para que entraran en la oficinas de Brooklyn para interrumpir las runiones de la junta directiva designada por Russell, y poder desahuciarlos
(fe en la marcha de A. H. Macmillan, pp. 78-80)

1933- Rutherford instó a los Testigos de Jehová a enviarle a Hitler y miembros de la organización nazi un documento llamado la Declaración de Hechos. Tiempo más tarde Hitler mandó detener a los Testigos de Jehová e incluirlos en sus campos de concentración, debido también a que se hacía llamar la nación de Israel. Estas circustancias fueron utilizadas para afirmar que eran atacados de igual manera que en tiempos bíblicos.

1942- Muere Rutherfor y el nuevo presidente es Nathan H. Knorr. Deja de fijar fechas, y se centra en que los miembros prediquen de casa en casa. Debido a que muchas enseñanzas podían ser refutadas por los versículos claves de la Biblia, Knorr publicó una nueva Bíblia llamada la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.  Creó una escuela de misioneros a la que llamó la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower.

1977- Muere Knorr, y toma el mando Frederick William Franz. dedicó practicamente su vida entera a trabajar dentro de las oficinas centrales en Brooklyn, New York, desde 1920 hasta 1992, muriendo a los 99 años de edad.

1992- Presidente, Milton Henshel.



4 comentarios:

  1. William Miller no se equivocó. El regreso del esperado Prometido ocurrió aquí en la tierra el 23 de mayo de 1844 en la ciudad de Shiraz, Persia, la antigua Elam bíblica. ¿Por qué Miller y sus seguidores pensaron que el regreso tenía que ser en Estados Unidos? Miller no pudo deshacerse de la interpretación literal del cómo vendría Jesús y ahí estuvo el problema.
    No descendió literalmente del cielo a la vista de todo ojo. Vino como la primera vez en la que al principio solamente unos pocos le reconocieron.
    http://cubabahai.com/2012/08/25/william-miller-y-la-fe-bahai/

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  2. Mateo: "24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
    24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
    24:25 Ya os lo he dicho antes.
    24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
    24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre." y usted contradice a la biblia diciendo "Vino como la primera vez en la que al principio solamente unos pocos le reconocieron.", Báb fue un revolucionario, pero nada de divino y menos de Jesús.

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    Respuestas
    1. Saludos Paco:

      No sé como llegué aquí desde mi blog. El que comentó anteriormente debe ser un bahá'i español que no conozco. Es la primera vez que veo una historia, paso a paso de la iglesia Testigos de Jehovah. Espero que esté correcta. Siempre los admiro por su sacrificio de promover la Palabra de Dios. Ese sacrificio dice que son sinceros y no me explico cómo siendo sinceros, amantes de la verdad, pueden despreciar o no tener presente el pensamiento racional que nos lleva a la ciencia. Esos dos campos hay que balancearlos si uno es verdaderamente sincero porque son realidades.
      Por favor, consideren el mensaje baha'i porque cumple con las profecías, no está en desacuerdo con la razón, y es bello. Trae la paz al individuo, la comunidad y el mundo.
      Claro que la Biblia hace referencias de los falsos profetas pero también hace referencia a la segunda venida. Miller tuvo razón del 1844. mientras aquí lo esperaban descendiendo en una nube, el Bab se revelaba a su primer discípulo en Elam (hoy Iran). Elam era el lugar donde Daniel profetizó. Por favor lee la vida de Miller. Fue sumamente sincero. No aceptó las interpretaciones que quisieron hacer otros. Sencillamente dijo que "no sabía lo que pasó" pero sus cálculos eran correctos, y lo fueron. ¿Sabes que 1844, en el calendario gregoriano es lo mismo que 1260 en el calendario musulmán? Esa es una fuerte evidencia de que Miller tenía razón. Me imagino que sabes que 1260 aparece en la Biblia en varias formas como una fecha importante. Para hacer el cambio del Gregoriano al Hijri: http://www.islamicfinder.org/dateConversion.php
      Me pregunto: ¿Como Daniel señaló la fecha del retorno en los dos calendarios 1844 y 1260? ¿No es eso sorprendente? Miller fue un verdadero profeta.

      Saludos afectuosos.

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    2. Se me olvidó algo:
      Cuando decimos que Jesús regresó, no es su cuerpo sino el Espíritu Santo que El manifestó. Los dibujos que hay de Jesús son producto de la imaginación. La Biblia no nos dice cómo El fue. Además, espiritualmente, Jesús fue y es único. Si buscas la vida del Báb verás que es muy parecida a la vida de Jesús, no es Jesús, es como una imagen, un recuerdo de Jesús por su piedad, sus palabras, su dulzura y finalmente su sacrificio. El Báb fue fusilado en la plaza pública de Tabriz en Elam y allí ocurrió un milagro que dejo que averigües.

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